UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2015

HERRAMIENTA CALIFICADORA

Cuando salió publicada la Orden sobre evaluación en Educación Primaria en los Centros docentes en la Comunidad Autónoma de Aragón en el colegio nos dimos cuenta  de que teníamos que reaccionar rápidamente. Los maestros/as empezaron a agobiarse al ver todo lo que a partir de ahora iban a tener que reflejar en el boletín de evaluación. Así que tras una lectura más sosegada decidimos facilitar la parte mecánica con una herramienta que facilitase todo lo posible la labor. La herramienta es informática esta realizada con Microsoft Excel, lo que tampoco produce mucha confianza en el profesorado. Así que tras una primera reunión contamos a los docentes la siguiente parábola.
Hasta ahora la evaluación era un hoyo que todos los trimestres debíamos cavar. Se podía realizar con un pico y una pala y con unos días de trabajo el hoyo quedaba perfecto. Ahora no consiste en cavar un hoyo, sino en una zanja de un kilómetro de largo. Indudablemente puedo realizarla con mi pico y mi pala, pero en ese caso tengo que estar todo el año cavando. También puedo utilizar una excavadora, la herramienta calificadora, que indudablemente debo aprender a conducir, pero eso sí, una vez que tenga el carné podré conducirla y ganar un montón de tiempo. Así que eso motivó a varios docentes que se han animado a ponerla en uso, estamos en proceso de corregir errores, pero creemos que es útil y positiva.
La cuestión es que cuando en los colegios nos surgen dificultades podemos lamentarnos y llorar nuestra desgracia o podemos intentar buscar soluciones que nos ayuden a salvar los obstáculos. Puede que no lo consigamos, pero es entonces cuando debemos lamentarnos, si lo hacemos antes y por sistema perderemos nuestra fuerza reivindicativa.
Os dejo los tutoriales de la herramienta, si alguien estuviese interesado en la misma que me la pida a través de tuitter y se la haré llegar sin ningún problema.


CALIFICATORIO - CC by-nc-nd 4.0 - FRANCISCO LAMUELA ONDIVIELA COMPENSATORIO - CC by-nc-nd 4.0 - FRANCISCO LAMUELA ONDIVIELA

3 comentarios:

  1. También puedes negarte a conducir un coche de.mierda. Tu herramienta la.conozco y es genial. Pero me dolió ver la.imagen de Labordeta en la esquina izquierda superior y pensaba... Ay, si Labordeta levantara la cabeza... Entiendeme. Eres un crack, pero me subleva que no hagamos.nada por evitar hacer tanta basura. Con menos podríamos evaluar mejor. Que Ignacio Polo se haya salido con la suya tiene y tendrá graves repercusiones en nuestros alumnos. Vale de.buenas caras a los malos tiempos. Cada cosa tiene su nombre y maquillar la verdad es.engañarnos a nosotros mismos. Os quiero. Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Beatriz, a mi la LOMCE no me motiva especialmente, ya lo he dejado claro en entradas anteriores, revisa je suis Charlie por ejemplo, pero una cosa es cierta la evaluación por competencias y estándares es normativa europea. Aunque sigamos en LOE eso hay que midificarlo, a mí tanto estándar m parece una barbaridad, la herramienta se puede adaptar. Nos hemos negado a conducir muchos coches y no nos ha ido nada bien. Muchos maestros siguen en la EGB. Estoy convencido de que Labordeta estaba de acuerdo con las innovaciones educativas y la herramienta no deja de ser eso. La podemos utilizar con cualquier ley y con ese espíritu está hecha, no la veas como colaboracionismo con nadie porque no lo es, es solo algo profesional.

    ResponderEliminar
  3. La herramienta es el reflejo de la utilización de las nuevas tecnologías al cuaderno del profesor.Y si al tutor se le puede ayudar a que el volumen de trabajo se reduzca ¡bienvenida sea!.
    Yo aprovecho para felicitarte sobre todo porque has demostrado ser un compañero excelente,poniendo a disposición de aquellos que quieran utilizar un trabajo y un tiempo tuyo.

    ResponderEliminar