UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

lunes, 30 de noviembre de 2015

LAS REDES SOCIALES Y SU USO EDUCATIVO. TWITTER


En las escuelas te encuentras con muchos paradigmas y costumbres, que se dan por buenas sin ningún tipo de feed-back, ni reflexión posterior. Una de estas "verdades absolutas", es que "las redes sociales son un instrumento endemoniado que pervierte las consciencias de los jóvenes". Todo viene porque alguna vez, han escuchado o leído en la prensa algún mal uso de las mismas, y por lo tanto han generalizado y creado el paradigma. No se ponen a pensar en que la proporción de usos inadecuados es ínfima en relación con el de buenos usuarios.
Los padres y las madres también tienen reticencias a la hora de que la escuela utilice dichos recursos, tienen miedo al descontrol de la actividad de sus hijos en las redes sociales.
El miedo es algo incontrolable, no se gestiona fácilmente, pero la realidad es la que es, y las nuevas generaciones se mueven en estos ámbitos de una forma natural, cotidiana, y tarde o temprano las van a usar. Siempre será mejor que aprendan a utilizarlas con nosotros, con un fin educativo, que no que lo hagan de forma opaca a nuestro control y que vean los malos usos como el desarrollo normal de las mismas.
Nadie se plantea el que sus hijos acudan a un quiosco a comprar un periódico, y eso que muchos de ellos tienen revistas pornográficas a la vista, y sin embargo,  tienen miedo al uso de las redes sociales, muchas veces el problema está en nosotros, los adultos, y no tanto en los jóvenes. No quiero decir que como responsables no vigilemos el buen uso de las herramientas que usan nuestros hijos/as, pero no solo debemos hacerlo con las redes sociales, hay que hacerlo con el mismo miedo y cuidado que tenemos con el resto de cosas que utilizan. No podemos tener más, solamente porque nosotros/as no las dominemos.
En el colegio creemos en que tienen gran utilidad educativa y un potencial de comunicación que es de tal magnitud que llega a asustar, pero no por lo malo, sino por lo eficaz.
Os comento el uso de twitter, en próximas entradas, hablaremos del resto de redes sociales.
Ante la necesidad que surge de mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa  y viendo  las posibilidades que nos ofrece la red social Twitter, decidimos en el Centro crear dos cuentas de comunicación, una como referencia a novedades  pedagógicas para los maestros/as @LABORDETAMAESTR, y otra para que los padres y madres tuviesen acceso a las novedades del Colegio de forma instantánea @CEIPLABORDETA.
 De esta forma todas las entradas que origina  nuestra web, que contiene 20 blogs activos http://cpjalzar.educa.aragon.es/   están a disposición de las familias que se hacen seguidoras de nuestra cuenta, de forma instantánea, consiguiendo una comunicación  eficaz.
El curso pasado, en la asignatura de ciudadanía, planteamos a los alumnos la obligatoriedad de consultar diariamente la prensa para hacer un seguimiento de la actualidad, seguimiento que podía estar reflejado por varios medios, uno de ellos era la cuenta de Twitter @CIUDADANIALABOR.
En esta cuenta el maestro colgaba todos los días un enlace con la noticia de prensa que le parecía más relevante para ser comentada, los alumnos/as tenían la opción de realizar un comentario,  que al ser retwitteado, pasa a ser del acceso de todos los seguidores de la cuenta.
Por otro lado si los alumnos/as querían resaltar otra noticia, que les parecía más interesante, solo tenían que hacerlo con la mención de la cuenta de ciudadanía,  y así también llegaba al resto de compañeros, que a su vez puodían comenzar una conversación que servía de debate de la actualidad. La extensión de caracteres que tiene twitter, limitándonos a 140, la inmediatez  de las conversaciones y su globalidad hace de esta red social un medio perfecto para la realización de este tipo de actividades.

jueves, 26 de noviembre de 2015

MACHISMO? NO GRACIAS

Hemos celebrado el  Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. No soy yo muy partidario de celebrar el día de nada; creo que todas las causas a las que se les dedica un día, suelen tener la importancia suficiente para que sean importantes durante el resto del año. Marcando un día de celebración, lo que conseguimos normalmente, es un postureo que se queda más en lo políticamente correcto, y menos en lo éticamente dispuesto.
No es el caso de la violencia contra las mujeres. No está mal que dediquemos una reflexión, aunque sea una vez al año, a un problema que, a base de bombardearnos con noticias referidas al mismo casi todos los días desde la prensa, ha comenzado a entrar en lo cotidiano, y por lo tanto en lo no impactante.
Me parece a mí que no vale con quedarnos, me refiero a los hombres que no somos maltratadores, con un sentimiento de asco por los actos de violencia, ni siquiera con el convencimiento de que nosotros nunca actuaríamos de esa manera.
El problema es muy importante, y lo peor es que cada vez se agrava más. Las nuevas generaciones de muchachos se están volviendo más agresivos con las chicas, más posesivos; tienen una imagen de la mujer como un objeto que se puede y se debe poseer. Esta imagen viene generada, sobre todo, por la publicidad que nos envuelve, y por una pérdida de valores sociales, de la que hemos hablado en ocasiones anteriores, que ha venido reemplazada por "dogmas" religiosos, pero del lado más reaccionario e inmovilista. Desde estos puntos de vista, el machismo no solo no es algo rechazable, sino que pasa a ser una cualidad.
Entonces, ¿qué podemos hacer los hombres que detestamos estas posturas? Como he dicho antes, no vale con el buenismo y nuestro ejemplo diario, que de por sí son importantes; tenemos que tomar parte de una forma mucho más activa. Debemos denunciar estas posturas, debemos señalaras y debemos reprobarlas.
Desde la escuela, nuestro campo de acción es muy amplio. No podemos luchar contra los estímulos éticos que se dan desde la familia, pero sí contra los que se dan en los medios de comunicación a través de la publicidad. Cuando se impartía Educación para la Ciudadanía disponíamos de un arma muy importante para combatir este problema. Yo dedicaba casi la mitad de mis comentarios a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género. El mejor regalo que he tenido como docente, fue el de una madre de alumna, que en una nota, me agradecía el tratamiento que le habíamos dado en clase a este tema.
Ahora imparto los apoyos que nosotros llamamos de "compensación educativa".Los grupos sociales a los que pertenecen los niños/as que acuden al apoyo, son de alto riesgo de poder padecer esta lacra social; así que, tratemos el reto de aprendizaje que tratemos, no dejo de incidir sobre ello. Si hablamos  de indios, no dejo pasar la oportunidad de comentar la importancia de las mujeres en el funcionamiento de la tribu. Si hablamos de música flamenca, no dejo de  señalar a grandes cantaoras y bailaoras. Siempre estamos a tiempo de poner nuestro granito de arena para intentar paliar lo que sufrimos a diario como sociedad. No podemos permitir que ocurra nunca más, simplemente tenemos que pensar que sentiríamos si la maltratada fuese nuestra hija. No vale con indignarse, hay que actuar.

lunes, 23 de noviembre de 2015

ANTE PROBLEMAS IRRESOLUBLES: OSADÍA Y FE EN NOSOTROS/AS MISMOS. JIM VALVANO

La universidad de North Carolina State, fue capaz de ganar el campeonato de la NCAA enfrentándose a  jugadores que luego fueron leyenda en la NBA como Mikel Jordan, Akeem Olajuwon; Clyde Drexler o Ralph Sampson. Lo hizo de una forma brillante, ganando partidos en los últimos segundos y con un poder de convicción y una fe en sí mismos que son referentes en la historia del baloncesto.
Cuando llegó para hacerse cargo del equipo, el entrenador Valvano hacía entrenar a sus jugadores el corte de la red de la canasta, para preparar la celebración de la victoria del campeonato. Sus jugadores pensaban que estaba loco, pero poco a poco consiguió una fe en sus posibilidades que ninguno de sus jugadores hubiese creído antes que iba a tener.
El campeonato, ganado de una forma épica, con una canasta en el pitido final, no hubiese sido posible sin esta fe en el grup que su entrenador llegó a inculcarles; pero tampoco si en los partidos anteriores, en los que nadie daba nada por ellos, no se hubiese sacado de la chistera soluciones mágicas.
En esa temporada había un jugador, que por potencia física todo el mundo pensaba que iba a dominar el campeonato: Ralph Sampson, con 2,23 de altura, una movilidad increíble y una gran facilidad para jugar al baloncesto. En el partido de cruces con el equipo de Virginia, el entrenador Valvano iba perdiendo el partido, así que de repente, tras un tiempo muerto, ordenó una zona de caja (triángulo) y dos;  pero no lo hizo de la forma ortodoxa, dos hombres sobre dos tiradores, sino que puso los dos sobre el gigantón contrario en un trap constante. Consiguió desorientar al equipo contrario y llevarse el partido. La originalidad, el atrevimiento y la inteligencia osada de Jim Valvano, les llevó al campeonato.
En las escuelas nos sucede algo parecido, muchas veces nos enfrentamos a problemas que parece que se han enquistado de tal forma que son parte de la idiosincrasia del colegio. No podemos aceptar esas realidades; tenemos que enfrentarnos a ellas. Y evidentemente si llevan mucho tiempo sin poderse solucionar, es inútil intentar lo habitual. En este caso debemos hacer como Valvano, asumir riesgos; pero con la fe ciega en las posibilidades de nuestro grupo de trabajo. Si tenemos en el claustro dudas sobre nuestro trabajo, no seremos capaces de solucionar situaciones difíciles. Una vez que el equipo sea una roca,  capaz de enfrentarse a los problemas que van surgiendo, es el momento de hacer planteamientos que a primera vista pueden parecer locuras o irrealizables. Ciertamente no perdemos nada, puesto que si no se llega a la solución, el problema permanecería como hasta entonces.
Nuestros grupos flexibles, surgen de una situación así. Los problemas de algunos alumnos/as con los asesores British Council eran constantes; el envío de los mismos al aula de compensatoria, era un parche que se repetía en el tiempo, no mejorábamos, el aula de compensatoria, no podía asumir esa cantidad de alumnos/as a todas las horas British. Así que ideamos los grupos flexibles. Parecía imposible cuadrar ese horario; había que esforzarse para asumir dar clase a los grupos tres, y creímos en la solución. El primer trimestre del primer año, fue duro, pero lo sacamos adelante. La situación comenzó a mejorar, todos/as los alumnos/as estaban mejor atendidos. Fuimos capaces de superar la eliminatoria.
 A ver si, como North Carolina State, somos capaces de ganar el campeonato.
Al final de sus días, Jim Valvano enfermo de cáncer terminal, recogió un premio . Hasta en ese momento, él seguía luchando y teniendo fe. UN EJEMPLO PARA SEGUIR.


El discurso es impresionante, su fe en si mismo y su capacidad de lucha. Hay una parte  que me emociona especialmente, cuando dice que nunca se rinde, que va a volver a intentarlo, y que volverá.
Los grupos flexibles no fue la primera solución que propusimos para solucionar nuestro problema, tuvimos que hacer retoques sobre la marcha para mejorarla. Lo mejor que tenía Valvano como entrenador, es que era capaz de dar la vuelta al planteamiento inicial, si el resultado no era el esperado. Y que conforme vamos avanzando y vamos cambiando nuestra situación somos capaces de replantearnos todas las cosas, puesto que lo importante es la fe que mantenemos en nosotros mismos como grupo de trabajo.

jueves, 19 de noviembre de 2015

HERRAMIENTA CALIFICADORA POR PROYECTOS (6)

Con la colaboración de Alejandro Lamuela, hemos desarrollado una nueva verión de la herramienta calificadora.
Encontramos una situación donde la calificación es difícil y además nuestra herramienta no se adaptaba muy bien a ese supuesto.

Si alguien trabaja globalizadamente por proyectos, estoy pensando en los primeros cursos de E. Primaria y el las aulas multinivel, puede usarla y calificando las tareas a realizar obtendrá tanto la nota competencial como la de las distintas áreas.

Esperemos que sea de utilidad, para descargarla solo hay que pinchar en el widget de la derecha de la pantalla que se denomina herramienta calficadora. En este caso no hay que utilizar la segunda parte, compensatorio, puesto que a composición viene integrada. Si trabajamos por proyectos,el trabajo es globalizado totalmente en sí mismo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿ES VALIOSA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES?

Lo primero que me gustaría comentar es que pertenecemos a un cuerpo donde la mayoría de las veces nos formamos fuera de nuestro horario laboral, muchas veces a costa de nuestros recursos, y que casi siempre el beneficio revierte en nuestros colegios sin ningún tipo de recompensa, ya no monetaria,  tampoco personal.  Me refiero a aquellos maestros/as que acuden a los cursos de formación con un propósito de mejora, con un entusiasmo vocacional, lejano a la consecución de créditos que nos avalen la consecución de un sexenio laboral, que es la motivación de un segundo grupo, que además resulta ser el más estereotipado.
Es importante hacer esta aclaración. Puesto que muchas veces, al generalizar, confundimos las dos motivaciones y ya no es que no se parezcan, es que son diametralmente opuestas.
La administración inventó, hace ya bastante tiempo, el complemento de formación permanente. Pensaba que si suponía una mejora de sueldo, aunque sea una pequeña cantidad, motivaría a los docentes en una formación que se reflejaría en la mejora en las aulas. Pero sin un seguimiento adecuado, se ha convertido en un mero trámite, que han de pasar los maestros/as para acceder a esa mejora salarial, que se obtiene, sea cual sea la plasmación de esa formación obtenida, en las aulas. Más importante debería ser este seguimiento si pensamos que muchos de los profesionales que se forman bajo esta única motivación, acuden a los CIFEs como el paso de un peaje, pero sin ninguna intención de que los conocimientos que le van a aportar supongan un cambio metodológico en su quehacer diario.
Sin embargo los motivados por actualizar realmente su labor en las aulas, acuden la mayoría de las veces a costa de su esfuerzo, su tiempo y su dinero,  se forman en  cursos muy concretos o formación muy especializada, sobre temas que ya dominan y que ponen en práctica como perfeccionamiento de  su labor diaria.
Curiosamente, a la hora de hablar de la formación docente en España, se piensa siempre en el primer tipo de maestros/as a los que me he referido y nunca en el segundo. La administración tuvo una buena idea con la vinculación de parte del salario a la formación, pero como casi siempre, no pensó en una evaluación del sistema que ayudase a mejorarlo, y evitar que se enquistara en un procedimiento administrativo sin más. No se preocupó de hacer un seguimiento pedagógico, y eso que le suponía y le supone una fuerte inversión económica.
Dejó otra vez, y van muchas, la consecución de resultados al "voluntarismo" de los docentes, pero no quiso pensar en premiar a los que lo hacen más eficazmente, cayó en el "café para todos" que no solo no motiva a los mejores a seguir por el camino que se han trazado, sino que también profundiza las malas prácticas profesionales.
Si la administración a través de los centros de formación de profesores, gasta un dinero en formar a los mismos, y los maestros/as han acudido de forma voluntaria a esa formación, debería hacerse un seguimiento de las dificultades y de los logros que se han obtenido con la puesta en práctica de lo aprendido por los docentes. Si  no se ha logrado una mejora en la práctica educativa, mejor dicho, si no se ha intentado, esa formación ha sido inútil, solo supone una pérdida de recursos que en estos tiempos no podemos permitirnos.
Si un docente recibe una formación a costa de la administración, sería lógico que hubiese un sistema de feedback desde donde se pudiese evaluar los resultados que ha tenido dicha formación, y las razones por las que no se han llevado a cabo en caso de no hacerlo, podría haber argumentos valiosos para no implantarla. Pero así nos quedamos a medias, solo sabemos la gente que ha acudido a los cursos o seminarios, pero no sabemos la incidencia en la mejora del sistema.
 Si no somos capaces de acceder a estos datos, de mala manera podremos mejorar la función docente a través de la formación de los maestros/as. Creo que es una información que ayudaría y mucho a mejorar tanto la práctica docente como los planes de formación.
Otro apartado podría venir por la elección de los campos en los que debe formarse el claustro de un centro, conozco casos donde los maestros han recibido cursos de taichí, pero no para aprender a trabajarlo como una unidad didáctica en E. Física, sino como curiosidad y una forma de adquisición de créditos. Debería ser el servicio de Inspección quien valorando las carencias de los diferentes centros, plantease unas necesidades a cubrir, con una obligatoriedad en la subsanación de las carencias, que también debería ir ligada al complemento de formación permanente. Creo que no es ninguna idea descabellada, eso sí deberíamos romper algunos moldes para poder llevarla a cabo, y eso es tan difícil...

sábado, 14 de noviembre de 2015

PRAY FOR PARIS. INTENTEMOS UNA SOLUCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN.

"El más terrible de todos los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza muerta" - García Lorca.
Esta cita define muy bien lo que está pasando en este mundo en el que vivimos. Después del terrible atentado de Paris, estoy escuchando un sinfín de análisis sobre lo ocurrido, casi todos apuntan hacia el fundamentalismo religioso como causa. Es cierto, sin duda los autores se definen como grupo en torno a la religión, pero no podemos quedarnos ahí, no podemos para de analizar en este punto. Si seguimos en la línea de argumentación, la siguiente pregunta es: ¿por qué estos jóvenes se han refugiado en el ideal religioso como fundamento de sus vidas?
 La respuesta está clara, no hemos sido capaces como sociedad de darles una alternativa. Si mi hijo que es un joven de veinticinco años bien formado académicamente, a pesar de tener acceso a varios empleos, no puede ni plantearse un futuro próximo sin depender de nosotros, es obvio que jóvenes que no han recibido una formación de ese nivel, las causas las podemos analizar en otra entrada, ven un túnel negro en su futuro. Si además los valores que les inculcamos como sociedad democrática, son el tanto tienes tanto vales, y la monetarización de todos los valores, vamos dando forma al coctel que se ha preparado esta sociedad. Sumando además que desde la religión se les da una salida desde un punto de vista ético y esperanzador, a mi juicio radicalmente falso y dogmático, pero que no deja de ser una salida, hay tenemos la verdadera causa del problema.
La solución no pasa por medidas represivas, ni por fomentar una xenofobia que a los primeros que daña es a los que la sienten, la solución está en la EDUCACIÓN, que es la verdadera arma de construcción masiva.
Pero volvemos a las paradojas, y desde la altas esferas se eliminó el área de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, y se potenciaron las de religión y otras como educación financiera, que no digo que no sean necesarias, pero no podemos crear ciudadanos que sepan gestionar cuentas bancarias y balances pero que no sepan ser solidarios, y personas que solo vean la justicia social a través de los ojos de la caridad religiosa.

En su momento vi muy claro el error que se cometía con la eliminación de esta asignatura, más aún cuando fue por un motivo partidista, sin ningún pudor, sin pensar en que en la sociedad en la que vivimos estamos perdiendo los valores que tiene que enarbolar un sistema democrático. Que  la escuela, es un buen lugar para reflexionar sobre ellos, y para fomentar el ORGULLO de pertenecer a una sociedad, que es capaz de socorrer a los enfermos aunque no tengan medios económicos. Educar a todo el mundo con igualdad de oportunidades, sea cual sea su clase social. Socorrer a  aquellos que pasan dificultades, pero a la vez exigirles que sean cuidadosos con la ayuda que se les da. Pues toda ayuda es poca para lograr una sociedad mejor.

 Si los jóvenes se sintiesen orgullosos de pertenecer a una sociedad justa, no acabarían abrazando otros valores que son perversos en el fondo. Estamos a tiempo, no pensemos solo en el rendimiento económico, pensemos en que ofreciendo a nuestros jóvenes una sociedad más justa, esto se puede arreglar. Desde las escuelas nos ofrecemos a intentarlo, espero que los que legislan sepan estar a la altura y reflexionen en lo que le conviene a esta sociedad.