UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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domingo, 9 de abril de 2017

Los naipes como instrumento didáctico. Apoyos de Compensación Educativa 10

Los instrumentos a utilizar en una educación "innovadora" deben ser del alcance de los niños. Tienen que estar lo más cerca posible de su entorno habitual. Muchas veces, perdemos mucho tiempo buscando o creando herramientas complejas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, cuando podemos utilizar algunas que tenemos junto a nosotros.
Con el grupo de compensación educativa de quinto de primaria había funcionado el juego de los "chinos". Además de la motivación, habíamos conseguido una mejora competencial evidente, como comenté en una entrada anterior. Pensé en juegos tradicionales que me permitiesen profundizar por este camino y en seguida vino a mi mente el juego de la escoba, pero no la versión online, la tradicional, la que se juega con baraja, dejo aquí las reglas por si alguien no lo conoce. PINCHA AQUÍ.
Los niños/as se hipermotivaron y constantemente querían que dejásemos a un lado el resto de proyectos que estamos llevando a cabo, para centrarnos en el del juego de cartas. Pude utilizar esta motivación para fomentar la eficacia en el trabajo, utilizándolo como premio tras un buen desarrollo en otros proyectos. Además, no solo trabajamos la competencia matemática, sino que el trabajo es  multicompetencial en grado máximo, puesto que al tratarse de un juego por equipos, parejas para ser más exactos, deben desarrollar sinergias positivas que ayuden en el transcurso de las partidas. Deben crear también, estrategias de juego, y tomar decisiones que modifican el transcurso posterior del mismo.

Vista la efectividad de los naipes como instrumento didáctico nos decidimos a seguir utilizándolo creando un grupo de magia, los Gypsys Magics. Con la ayuda de un mago, preparamos una serie de trucos, de estrategias matemáticas, con la baraja española, y hemos realizado ya varias actuaciones a grupos de niños/as del colegio. De nuevo se trata de un trabajo multicompetencial, y multigrupal, ya que pasamos por diferentes grupos del centro, interrelacionándonos con ellos y creando dinámicas generales. Y la inversión es un juego de naipes, menos de un euro, rentabilidad económica y didáctica.





Por otro lado, el grupo de compensación educativa de sexto de E. Primaria, sigue trabajando en la empresa de catering. Han preparado un nuevo elemento que añadir a los que ya sabíamos elaborar. Por supuesto que realizando sus presupuestos y con el análisis de rendimientos. Os dejo la receta de canutillos rellenos que hemos elaborado. Y de nuevo trabajo multicompetencial y altamente motivador. 



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